Etiquetas

, , ,

taza

Foto vista en Facebook.

Sé que el título da a pensar que en este post voy a hablar de la mejor red social (de Internet), entre las que existen o conocemos.

Pero no. Quedará pendiente una valoración de plataformas.

En este post voy a hablar de una foto que circula por la red (yo la he visto en Facebook), compartida centenares de veces por gente que usa Facebook (una red social de Internet).

No le voy a negar a nadie que una reunión alrededor de una mesa, con un buen café, con mi gente querida, es infinitamente más agradable que reunirse con ellos en una red social.

Este post es para “reivindicar” alguna de las ventajas de las redes sociales de Internet (y omitiré muchas a conciencia), empezando por que hay personas que no tienen a sus gente de toda la vida cerca.

Esta foto, la publicara quien la publicara, la compartiera quien la compartiera, va acompañada de comentarios de muchas personas que usan las redes sociales. ¿Por qué no se han reunido alrededor de una mesa para criticarlas?

No son comentarios de: “llevas razón, ojalá yo pudiera estar hablando de esto contigo sentado a tu lado” (algunos sí), sino que son comentarios de: “no entiendo cómo la gente puede llamar amigo a alguien con quien solo habla por Facebook”. (Nota: no he copiado la frase exacta para que nadie se dé por aludido, por favor).

  • Con las redes sociales podemos mantener contacto con amigos del pasado, los actuales y hacer nuevas amistades, con las que podemos tener en común muchos más intereses que con un familiar.
  • Muy poca gente llama o queda con un amigo para decirle que lea tal o cual artículo, o que ha visto una oferta que puede interesarle. En la red social, lo compartes con él en dos segundos.
  • Es cierto que hay gente que se fabrica un “personaje” distinto a la realidad para actuar en las redes sociales, pero no es lo común. En las redes sociales descubres intereses de tus amigos, a través de lo que comparten, que no hubieras imaginado (tanto en el sentido positivo como en el negativo). La gente utiliza el escudo de la pantalla para sacar lo mejor y lo regular de sí mismo (algunos hasta sacan lo peor), mientras que alrededor de una mesa callan más de lo que cuentan.
  • Dependiendo de como sean tus amigos, existe la posibilidad de aprender muchísimo gracias a los contenidos que comparten.
  • Se puede tener contacto permanente con ese amigo o familiar al que de otra manera, con suerte, llamaríamos una vez al año.

Y lo más importante: es la era en la que vivimos, con lo que tenemos que convivir y algo a lo que se le puede sacar mucho partido.

Una mesa, unos cafés y una buena charla cara a cara sería infinitamente mejor; pero no todos tienen la suerte de tenerlo tan a mano.

Otra nota: Este post lo publico bajo la etiqueta “reflexiones personales” por lo que sólo se trata de mi opinión. Cada uno tiene la suya, tan respetable como esta. Otro día hablaré de las desventajas.

Anuncios