Etiquetas

, , , ,

Facebook_like_thumbSean cuales sean las redes sociales en las que hemos decidido estar, en todas tenemos un botón para decir que algo “Me gusta”.

En Facebook hay, tal cual, un botón “Me gusta”; en Youtube también hay un botón “Me gusta”, pero también hay un botón “No me gusta este vídeo”; en Pinterest hay un botón “Me gusta” con un corazón; en Twitter hay un botón “Favorito”; y en Google+ hay un botón “+1”.

Pero, ¿para qué sirven? Porque lo normal es pensar que el botón “Me gusta” es para decir que algo me gusta, pero nos encontramos con mucho contenido ‘objetivamente desagradable’, en el que los usuarios han pulsado este botón. ¿No echamos de menos un botón “No me gusta”?

En Facebook hay dos formas de botón “Me gusta”: está el que sirve para decir que nos gusta la actualización de estado, el contenido compartido o el comentario hecho por un amigo; el otro es un botón con el que añadir una página a nuestra lista de intereses en nuestro perfil que, además, implica que se añadan a nuestro muro las publicaciones de esta página (antes había un botón “Hazte fan”, ¿recuerdas?). Dependiendo del nivel de privacidad que hayamos configurado, quien visita nuestro perfil podrá ver en qué sitios hemos hecho clic en “Me gusta”.

En Youtube, los botones “Me gusta” y “No me gusta este vídeo” sustituyen al antiguo sistema de valoración de los vídeos: cinco estrellas, donde el número de estrellas que el usuario marcaba se traducía en la puntuación otorgada al vídeo por ese usuario. Ya no hay término medio y los vídeos son o buenos o malos, según el número de pulsaciones en uno u otro botón.

En definitiva, sea cual sea la red social, y al notificarse a nuestros amigos, seguidores o fans, nuestras acciones respecto al botón “Me gusta”, también estamos promocionando ese contenido entre nuestros contactos que ven, por ejemplo, que hemos marcado como favorito un tweet con un enlace a un artículo que nos pareció interesante.

Not_facebook_not_like_thumbs_downPero, y si puedo decir lo que me gusta, ¿por qué no puedo decir lo que no me gusta? Buscad en Google, y tendréis cientos de interpretaciones (que no considero que sean motivos).

Unos dicen que porque las redes sociales son redes de amigos, no de enemigos. Hay quien considera que un botón “No me gusta” es peligroso para las empresas y se les podría generar un problema si, por ejemplo, la gente opina que no el gusta un producto. Otros, que sin ese botón, se mantiene una sociedad más positiva.

En ausencia de ese botón hay quien se siente ofendido si sus amigos no pulsan el botón “Me gusta” en sus publicaciones, y quien, por el contrario, por no ofender, pasa por las redes sociales apretando todos los “Me gusta”, “Like”, “Recomendar” y “+1” que encuentra, sin ningún criterio y sin darse cuenta la cantidad de veces que se contradice.

Lo que yo propongo y lo que normalmente hago:

  • cuando un contenido me gusta, “Me gusta”;
  • cuando un contenido no me provoca reacción, no reacciono de ninguna manera;
  • cuando un contenido realmente no me gusta, dejo un comentario (alguno de vosotros me habréis leído un comentario como “No me gusta” en Facebook, aunque con alguno he sido algo más extensa).

¿Qué opináis? ¿Deberían todos estos entornos sociales añadir una función para expresar disconformidad, como hizo Youtube? ¿Vosotros qué hacéis cuando algo realmente no os gusta?

Imágenes obtenidas de commons.wikipedia.org (pulsar en el enlace para ver licencia y atribuciones).

