Etiquetas

, ,

“El mundo es un pañuelo” y las Redes Sociales también.

black_orange_men_cloud

Imagen de Openclipart.org (http://openclipart.org/)

“La teoría de los seis grados de separación es una hipótesis que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces), algo que se ve representado en la popular frase “el mundo es un pañuelo”. La teoría fue inicialmente propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains. El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.“(Fuente: Wikipedia)

Esto no significa que tengamos la posibilidad “real” de contactar con cualquier otra persona del mundo (seguro que alguien está pensando ya en algún/a famoso/a), o que sea tan fácil contactar con él/ella. Cuanto más larga sea la cadena, más difícil será el contacto y la comunicación con esa persona.

Sin embargo las redes sociales han disminuido mucho más esta distancia, ya que a través de las mismas (pensemos en Facebook, Tuenti o Twitter) en la que todo un elenco de personalidades y personajes tienen un perfil del que cualquiera, a priori, puede ser amigo, fan o seguidor.

Otra cosa es que quien gestiona sus cuentas y perfiles en las redes sean ellos en persona. Por ejemplo, esta misma semana supimos que el S.S. el Papa Benedicto XVI había llegado a Twitter, pero también que una empresa española se encargaría de gestionar sus perfiles. La cuestión es que podemos enviar un “tuit” al Papa, a nuestro actor/actriz favorito o a cualquier dirigente mundial y con esto la teoría de los seis grados de separación parece no resultar tan curiosa.

Pero yo os propongo un juego: yo podría estar conectada, por ejemplo, con Barack Obama mediante una cadena de 5 contactos. ¿Con quién podríais establecer vosotros contacto? Buscad entre vuestros contactos directos, reales… investigad qué enlaces podrían uniros a esa persona que admiráis.

Aunque penséis que resultaría imposible llegar a conocerle, imaginarlo será divertido 🙂

Anuncios